NOTICIAS

Foro sobre la problemática ambiental del río Rímac en el Congreso de la República
Card image cap

Se realizó el Foro “Rímac en peligro”, sobre la problemática de la cuenca alta del río Rímac este lunes 25 de junio en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de República. En este evento co-organizado con la congresista Marisa Glave y la Plataforma por la Defensa y Promoción del Medio Ambiente de la cuenca alta del río Rímac participaron especialistas del: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, Autoridad Nacional del Agua – ANA y de SEDAPAL, así como el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de San Mateo.

La contaminación del río Rímac con metales tóxicos se hizo visible cuando se dio a conocer el riesgo que representaba el desmonte minero de Tamboraque, ubicado en la cuenca alta del río Rímac, San Mateo. El riesgo de su desplome continúa. Como menciona, Severo Javier Hurtado de la Comunidad Campesina San Antonio, quien pertenece a la Plataforma Ambiental de la cuenca alta del río Rímac, existen otros sitios con desechos tóxicos y con pasivos no remediados en la zona que son tan peligrosos como Tamboraque.

Para conversar sobre esta situación de emergencia ambiental del río Rímac y los planteamientos políticos en torno a la remediación de los pasivos, se dieron cita en este foro diversas organizaciones de sociedad civil y dirigentes de las comunidades campesinas de San Antonio y San Mateo de Huánchor, que día a día conviven con los más de 170 pasivos ambientales que tienen en su territorio.

Se tuvo la presentación de la problemática de contaminación del ambiente y en la salud de las comunidades campesinas y poblaciones locales de los distritos de San Mateo y Chicla a cargo del señor Genaro Aguilar y de la Ing. Paula Meza de CEAS, seguidamente se hicieron preguntas sobre la emergencia ambiental por los pasivos mineros y la contaminación del río Rímac.

Finalmente la Congresista Marisa Glave presentó una propuesta de Ley que fortalece el marco legal para la remediación de pasivos ambientales en una actividad minera.

CEAS. 26 de junio de 2018.

 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS