NOTICIAS

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDÍGENAS
Card image cap

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS INDÍGENAS A FAVOR DE LA "PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS ORIGINARIOS" Y EN CONTRA DE LA POLÍTICA REGRESIVA DEL ESTADO PERUANO

 

1.   AFIRMAMOS que los Pueblos Originarios existimos desde antes del Estado y tenemos el derecho intrínseco a la existencia legal, autoidentificación, autonomía organizativa, territorio y PERSONALIDAD JURÍDICA COMO PUEBLOS (conformados por varias comunidades), sin discriminación. Así lo reconocen la Constitución (89, 191) y el Derecho internacional: Convenio 169 de la OIT (1), Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (art.9) y Declaración Americana de los derechos de Pueblos Indígenas (art. IX):

 

"Los Estados reconocerán plenamente la personalidad jurídica de los pueblos indígenas respetando las formas de organización indígenas y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en esta Declaración".

 

2.      RESPALDAMOS LAS ORDENANZAS del Gobierno Regional de Loreto- GOREL (Nº 014- 2017 -GRL-CR del 15/ 12/2017) y de Cajamarca (Nº 010-2016 -GR .CAJ-CR del 25/11/2016) que, cumpliendo con las obligaciones internacionales, posibilitan el RECONOCIMIENTO administrativo de la "PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS ORIGINARIOS O INDÍGENAS".

 

3.      RESPALDAMOS la RESOLUCIÓN E.R. N°  253-2018-GRL-P  de  GOREL   (25/6/18)     que reconoce administrativamente la PERSONALIDAD JURÍDICA DEL PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA­ FENAP, el único pueblo reconocido a la fecha, a 23 años de vigencia del Convenio 169 de la OIT.

 

4.    RECHAZAMOS LA POLÍTICA REGRESIVA del ESTADO, liderada por las EMPRESAS PETROLERAS y MINCUL, que busca negar el reconocimiento administrativo de nuestra "PERSONALIDAD JURÍDICA COMO PUEBLOS", y nos impide ejercer otros derechos como Pueblos.

 

5.    RECHAZAMOS que MINCUL haya presentado ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD contra las Ordenanzas de Cajamarca y Loreto, para dejar sin efecto las mismas y la Resolución que reconoce nuestra personalidad jurídica como Pueblo Achuar del Pastaza- FENAP.

 

6.       RECHAZAMOS el INCONSULTO DECRETO LEGISLATIVO Nº 1360 (del 22/7/2018) que da a MINCUL funciones exclusivas para la identificación y reconocimiento de pueblos indígenas a través de Decretos Supremos, y SIN "PERSONALIDAD JURÍDICA". Y EXIGIMOS QUE EL CONGRESO LO DEROGUE por violar el derecho de consulta y a la autoidentificación.

 

7.       RECHAZAMOS que la Oficina Registral de Yurimaguas de la SUNARP se haya negado a registrar la Personalidad Jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP. Y EXIGIMOS que el TRIBUNAL REGISTRAL de Trujillo ORDENE NUESTRO REGISTRO, en cumplimiento del derecho.

 

8.    RECHAZAMOS QUE MINCUL Y 10 ENTIDADES DEL ESTADO, en vez de promover nuestros derechos, estén litigando para impedirlos, y EXIGIMOS QUE EL CONGRESO las FISCALICE.

 

9.     RECHAZAMOS LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE IQUITOS QUE DENIEGA NUESTROS DERECHOS a la personalidad jurídica como pueblos, propiedad del territorio integral y nulidad de lotes inconsultos, desconociendo el derecho internacional, y EXIGIMOS que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL los GARANTICE, caso contrario, nos iremos a la CIDH.

 

10.    SOLICITAMOS a los organismos internacionales (CIDH,ONU) que insten al Estado Peruano a RESPETAR NUESTROS DERECHOS y REVERTIR ESTA POLÍTICA REGRESIVA. Y PEDIMOS LA SOLIDARIDAD de los pueblos, la REPAM, iglesias y sociedad civil. 

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS