NOTICIAS

Con alegría y gozo CEAS celebra 54 años de servicio
Card image cap

El martes 12 de marzo, fue el día elegido para desarrollar las actividades conmemorativas por el 54 aniversario institucional de la Comisión Episcopal de Acción Social -CEAS-, se inició con una Eucaristía de Acción de Gracias, que fue presida por el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo y concelebrada por Monseñor Arturo Colgan, Monseñor Fortunato Pablo, Monseñor Ciro Quispe y por el Presidente de CEAS, Monseñor Jorge Izaguirre.

Durante la Homilía Monseñor Carlos Castillo, nos habló que en este momento especial en nuestra historia, debemos decir “Sí a la apertura histórica del pobre y por tanto al Papa Francisco, para hacer posible que nosotros tengamos la grandeza de ensanchar el camino y recurrir a los pobres de la tierra para que den su palabra en este momento histórico y decisivo, que es tarea de todos, porque es la ecología la que se está destruyendo, es el mundo que puede desaparecer y somos nosotros, que unidos en el corazón de la vida de los pobres y escuchando la opinión y el sentido de los pobres, los que podemos parar este asunto y transformarlo en una dicha y en un jardín del Edén otra vez… y esa es la tarea de CEAS, que tiene y ha tenido durante estos años”. Se refirió también a “Recordar y mantener la memoria del siervo sufriente y a partir de ella identificarse con los que sufren, intensificar los distintos modos de actuar precisos para poder estar con la gente y producir la capacidad de tomar conciencia de nuestra dignidad y eso es lo que nos llena a todos los que trabajamos y hemos trabajado en CEAS”. Finalmente Monseñor Castillo indico que esta celebración de los 54 años sea un renacer a una nueva vida de la Iglesia y que sigamos aportando durante años con paciencia, con tensón, con hondura como lo ha hecho esta comisión episcopal.

Esta cálida y linda celebración, estuvo también acompañada por los sacerdotes amigos: P. Noel Kerins, P. Martín Salgado, P. Vicente Venegas, P. Richard Muñoz y el P. Enrique Gonzales, Secretario Ejecutivo de CEAS, que dieron gran realce a la celebración, así como la concurrida presencia de muchas amistades, quienes nos acompañaron la noche del martes en el local de CEAS.

Luego se dio inicio a un Conversatorio, que fue denominado “De Laudato Si al Sínodo Panamazónico”, la Licenciada Laura Vargas Valcárcel, Ex Secretaria Ejecutiva de CEAS, resaltó que “Este sistema no lo aguanta nadie, que tenemos que hacer un corte real, una verdadera conversión ecológica y nos invita a tomar dolorosa conciencia de lo que estamos viviendo, tomemos la decisión de hacer los cambios necesarios tal como nos recomienda Laudato Si, nos invita a escuchar el clamor de los pobres y el clamor de la tierra, que es un solo clamor, porque esta tierra está siendo victimizada por una lógica depredadora y consumista que todo lo vuelve basura, tal como lo dice el Papa Francisco en Laudato Si, -hemos convertido el planeta en un inmenso depósito de porquería-. Finalmente, nos dice Laura Vargas, que el Papa Francisco nos invita a luchar con la globalización de la indiferencia, asumirnos como país amazónico y reconocerlo como una hermosa bendición, con una maravillosa diversidad, que es también un lugar teológico y que Dios nos habla desde la diversidad.  Tomar en serio la interculturación del Evangelio, así como también pedir perdón por nuestros errores, recuperar la mirada contemplativa que tienen los pueblos indígenas y aprender de la sabiduría de nuestros pueblos enfatizó.

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima, por su parte nos dijo que el Papa Francisco ha asumido con profundidad el modo como se entiende cambiar y hacer la historia. “La revelación nuestra es que Dios actúa por medio de la conversión y que esa acción histórica se manifiesta en lo insignificante, en una fe para enfrentar momentos de gran adversidad. El cambio histórico desde el punto de la fe, es un cambio siempre de grandes conversiones. Es el pueblo creyente, que va asumiendo conscientemente y ensanchando la posibilidad de abrirse horizontes nuevos, están haciendo una manera nueva de pensar y ahondar lo que estamos viviendo. Es cambiar la ecología, a través de construir hoy el hombre y la mujer nuevos”. Nos recordó lo que el Papa Francisco nos quiere decir: “Nosotros tenemos que asumir en medio del problema ecológico, la tragedia humana como nuestra y colocarnos en el medio de los pobres, conscientemente por una decisión libre de anonadarnos, es el anonadamiento el camino de la transformación de la historia” este es el gran desafío planteado.

Dentro del marco de la celebración, Laura Vargas, compañera y amiga recibió un profundo reconocimiento por su amplia labor y valioso aporte en CEAS por 30 años.

Agradecemos a todos quienes nos hicieron llegar sus saludos afectuosos y agradecer también por los presentes recibidos ya que nos hacen sentirnos cercanos y comprometidos en la Construcción de Paz.

Recordemos que CEAS fue creada, un 11 de marzo de 1965, en el marco del Concilio Vaticano II, año de la promulgación de la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo, “Gaudium et spes”, como Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS, órgano de la Conferencia Episcopal Peruana.

 

CEAS, 16 de marzo de 2019.  

Last updated 3 mins ago


Av. Salaverry 1945 - Lince | Lima 14 - PERÚ
Email: ceasperu@ceas.org.pe
Teléfonos : (0051-1) 471-0790 / 472-3714 / 472-3715
Fax: (0051-1) 471-7336
Copyright © 2018 - Todos los derechos reservados CEAS